Las principales consultoras congelan los salarios del personal junior ante la irrupción de la IA | Financial

16 de enero de 2026

Las mejoras de productividad derivadas de la tecnología están impulsando el debate sobre la dependencia de las firmas del sector de un gran número de profesionales junior.

Las principales consultoras han congelado los salarios a los trabajadores recién incorporados por tercer año consecutivo, a medida que la inteligencia artificial comienza a transformar el sector, obligando a las empresas a reconsiderar su tradicional estructura piramidal.


Las ofertas de empleo enviadas por firmas como McKinsey y Boston Consulting Group para 2026 muestran que el salario de los graduados se mantiene al mismo nivel que este año, según Management Consulted, una empresa que asesora a los estudiantes durante el proceso de entrevista.

Las ofertas apuntan a una política de contratación moderada por parte de empresas que se encuentran entre los mayores reclutadores de graduados y estudiantes de MBA.


"La implementación de la IA en las empresas ha mejorado notablemente la productividad", afirmó Namaan Mian, director de operaciones de Management Consulted, que añadió que la capacidad de obtener más valor de un menor número de empleados junior "está presionando a la baja los salarios". "La disrupción de la IA es más real en los servicios profesionales y la tecnología que en el resto de la economía", añadió.



Según datos de Management Consulted, los paquetes salariales de primer año para contrataciones de estudiantes universitarios en EEUU, incluyendo salario y bonus, ascendían a entre 135.000 y 140.000 dólares en McKinsey, BCG y Bain & Co. en 2024 y 2025, mientras que los graduados de MBA podrían esperar entre 270.000 y 285.000 dólares.