El uso de la inteligencia artificial irrumpe entre los abogados: “Quien no aprenda a trabajar con ella quedará rezagado” – Infobae

16 de enero de 2026

El uso de la IA podía igualar la competencia entre las pequeñas y grandes firmas

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la formación jurídica y su profesión ha sacudido con fuerza la forma en la que prepararse un juicio. Desde las aulas a los despechos o gabinetes, su adopción está redefiniendo la preparación de los futuros abogados y la manera en la que ejercen la profesión.


Según datos de GAD3 y el Observatorio FIEX, el 73% del profesorado universitario ya utiliza la IA en sus clases, mientras que solo el 28% del alumnado recibe formación específica sobre su aplicación profesional.


En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el laboratorio AI-LEARN, ubicado en el campus de Vicálvaro, es uno de los primeros espacios en España dedicados a la enseñanza práctica de la carrera de Derecho con IA. Está equipado con asistentes legales virtuales, entornos inmersivos y simulaciones reales, lo que permite “analizar casos, redactar escritos y resolver conflictos utilizando herramientas como Maite.ai, la primera IA española especializada en derecho”, explica Antonio Serrano Acitores, profesor y coordinador de Digitalización, Innovación y Comunicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC.