
PATRIMONIO VENTA TURISMO | La Junta tramita la venta directa a empresas de las villas turísticas sin uso que quedaron desiertas en la subasta de 2024
La Consejería de Hacienda promueve la enajenación a través de este procedimiento de las villas turísticas de Huéscar y Siles y de la residencia de tiempo libre de Monáchil junto a otra docena de inmuebles para los que hasta ahora no había encontrado comprador
Desde el año 2019 la Junta de Andalucía ha encadenado distintos procesos con el objetivo de vender inmuebles o solares de titularidad pública que se encontraban, a juicio de los equipos técnicos de la administración, desaprovechados o que suponían un gasto continuo en mantenimiento y conservación. Estas operaciones han generado sólo en la dirección de patrimonio que depende de la Consejería de Hacienda (sin incluir por tanto las actuaciones llevadas a cabo por AVRA) unos ingresos de más de 139 millones de euros.
Entre estas operaciones, en el año 2024 la Junta de Andalucía decidió poner a la venta dos residencias de tiempo libre y tres villas turísticas que se encontraban cerradas y que suponían según las estimaciones de la Consejería un gasto anual de 500.000 euros por cada uno de ellaPas. En total, se ofertaron las cinco instalaciones por 11,4 millones de euros pero sólo dos de ellas, las más económicas, obtuvieron un comprador. Así, en noviembre de 2024 fueron vendidas a operadores privados la villa turística de Cazalla de la Sierra por un importe de 302.000 euros y la villa turística de Fuenteheridos en Huelva por un precio de 532.000 euros.
Sin embargo, los otros tres procesos quedaron desiertos. No hubo compradores, ni en la primera ni en la segunda convocatoria, para la villa turística de Huéscar (Granada) con un precio de venta de 728.553 euros; para la Residencia de Tiempo Libre de Siles (Jaén) que se ofertaba a 789.626 euros ni para la residencia de tiempo libre de Pradollano, la más valiosa, con la que la Junta aspiraba a ingresar 7,4 millones de euros.



