
Myriam Rebollo (ICAC): “La inteligencia artificial no sustituye al auditor, pero va a transformar de raíz la profesión” – Confilegal
“No existe una regulación específica sobre cómo debe utilizar el auditor la inteligencia artificial para obtener evidencia adecuada y suficiente”, explicó Myriam Rebollo. Ni a nivel nacional ni internacional. Sobre estas líneas, la subdirectora del iCAC, Myriam Rebollo, durante la entrevista que mantuvo con el director de Confilegal, Carlos Berbell, en el marco del IV Foro de Espertos Confilegal Auditores. Foto: José Ramón.
La inteligencia artificial avanza en el ámbito de la auditoría a un ritmo muy superior al de la regulación y al de la propia capacidad de adaptación del sector. Esta fue una de las ideas fuerza que dejó Myriam Rebollo, subdirectora general del Control Técnico del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) –la autoridad del sector– durante su intervención en el IV Foro de Expertos Confilegal Auditores, celebrado el pasado jueves en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.
Rebollo cerró una jornada marcada por la reflexión sobre los profundos cambios que la tecnología —y, en particular, la inteligencia artificial— está introduciendo en una profesión sometida a una elevada responsabilidad pública y a un marco normativo todavía en evolución. Fue en una entrevista con Carlos Berbell, director de Confilegal, publicación organizadora de este evento.
El punto de partida no es homogéneo. Así lo constata en el informe El reto de la Inteligencia Artificial para la Auditoría, elaborado por el ICAC junto con la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, que revela que solo el 27,36 % de las firmas auditoras cuenta actualmente con una estrategia integral de inteligencia artificial.



