Estados Unidos lanza oferta de trabajo buscando expertos en IA

16 de enero de 2026

El propio gobierno de Estados Unidos ha comenzado a buscar talento relacionado con la inteligencia artificial (IA) para el sector público. En concreto, ha sido la administración de Donald Trump, la que ha puesto en marcha una iniciativa nacional para atraer talento tecnológico al sector público. ¿La misión? modernizar las agencias federales y reforzar su capacidad en tecnologías clave, especialmente en IA.

Se espera que esta iniciativa de captar talento de IA de trabajo a al menos 1.000 ingenieros y profesionales especializados en áreas como software, inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos. Estos contratos tendrán una duración de dos años, y la mayoría de estos puestos serán presenciales en el estado de Washington D.C.


Completar el programa del gobierno abrirá las puertas a empresas como Apple, Google y NVIDIA


Y sí, este es otro aliciente a cambio de trabajar para la administración de Donald Trump. Aquellas personas que sea contratadas, serán considerados para trabajar en compañías estadounidenses de primer nivel como Apple, Google y NVIDIA. Para ello, deberán completar el programa para puestos en sus propias organizaciones una vez finalizada la misión en el gobierno. De esta forma, se abre una ruta de transición de público a privada para estos talentos. Los cuales se mantendrán en suelo estadounidense y en compañías estadounidenses.


La campaña de búsqueda de expertos en IA del gobierno de Estados Unidos forma parte de una estrategia mayor para cambiar completamente el funcionamiento interno de las agencias federales. Alguna de estas se enfrentan actualmente a críticas por sistemas anticuados o procesos tecnológicamente ineficientes. A ello se le suma esfuerzos más ámbitos del gobierno para impulsar la competitividad de Estados Unidos en materia de inteligencia artificial, y todo ello en el momento exacto en el que la tecnología y su regulación son temas centrales de política pública.



Justo antes del anuncio de la oferta de empleo, la administración de Trump ha estado trabajando en otras iniciativas relacionadas con IA, como el diseño de marcos regulatorios federales y requisitos de medición de sesgo para proveedores tecnológicos que vendan al gobierno.