La Junta se paga a sí misma cien millones de euros por alquilar ocho edificios administrativos

16 de enero de 2026

Carolina España informa de que estas sedes están en Sevilla, Málaga y Huelva y albergan a 2.500 empleados públicos

Forman parte de una operación financiera de 2010 por la que la administración vendió esos inmuebles a una empresa pública, que es ahora la casera

La Junta pagará más de cien millones de euros (100.554.395,40 euros exactamente) a la empresa pública EPGSA, Empresa Pública de Gestión de Activos, por el alquiler de ocho edificios administrativos en los que trabajan unos 2.500 funcionarios públicos. El Consejo de Gobierno ha autorizado este contrato de arrendamiento, con una validez de diez años, por el que la Junta se abona así misma esta cantidad.


La clave de esta operación arranca en el año 2010. Entonces, el Ejecutivo autonómico hizo una operación que podría denominarse de deuda encubierta por la que vendía esos edificios a su empresa pública y le pagaba alquileres a precio de mercado obteniendo así liquidez inmediata. Los edificios se vendieron por 93 millones de euros y se volvieron a alquilar a la propia Junta a precio de mercado. Ahora, esos alquileres se rebajan en 45 millones de euros para los próximos diez años con lo que EPGASA reduce su margen de beneficios, es una empresa pública rentable, y también el impuesto de sociedades por esos beneficios.