El teletrabajo prometió libertad para trabajar desde cualquier sitio. Hacienda y la ciberseguridad le han cortado las alas

16 de enero de 2026

Aunque el teletrabajo ha perdido algo de fuelle en los últimos meses, se ha consolidado como una opción habitual para muchas empresas que ofrecen flexibilidad y el equilibrio entre vida personal y profesional.

Sin embargo, tal y como señalaba en una publicación de LinkedIn Sandra Díaz González, cazatalentos y consultora de Recursos Humanos, es frecuente que las empresas condicionen esa flexibilidad exigiendo que el trabajo remoto se realice siempre desde el mismo lugar. No es un capricho, estas limitaciones responden a diversas razones legales, organizativas y de seguridad que las empresas están obligadas a cumplir.



Trabajo remoto continuo o esporádico. Antes de nada, cabe hacer una distinción entre el teletrabajo que se realiza de forma constante y a jornada completa, de aquel que se lleva a cabo de forma esporádica, como puede ser durante el verano o en momentos puntuales. Ambas requieren de un acuerdo previo entre la empresa y el trabajador, pero esas condiciones pueden hacerse más restrictivas según el caso.