
Creíamos que la IA iba a jubilar anticipadamente a toda una generación de trabajadores. Está pasando lo contrario
La IA ha automatizado tareas básicas de los empleados júniors y reducido sus oportunidades laborales
La carga de trabajo se ha desplazado hacia los sénior, que ahora dedican más horas a revisar y corregir errores del contenido generado por IA
Imagina a un joven recién graduado en finanzas, ansioso por entrar en una gran consultora. Sueña con aprender el oficio desde abajo. Eso inexorablemente implica preparar informes, investigar mercados, crear presentaciones, etc. Pero llega la IA y, de repente, esas tareas rutinarias se automatizan. Él produce más y más rápido, pero todo ese torrente de documentos aterriza en el escritorio de quien se encarga de supervisarle, un directivo sénior que ahora pasa horas revisando errores que se le han pasado por alto.
Este escenario es el que revela un estudio elaborado por la consultora UpSlide y su conclusión deja un giro inesperado: la inteligencia artificial no solo quita la escalera de acceso a los nuevos trabajadores, sino que carga de trabajo a los más veteranos.
La IA resta oportunidades a los recién graduados. Según los datos que se van recogiendo en distintos estudios sobre el impacto de la IA en los recién graduados, las ofertas de empleo para los puestos de entrada se han reducido entre un 11% y un 20% en el último año. El motivo: la IA ahora asume las tareas administrativas básicas que antes hacían estos jóvenes.
Además, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra y IESE Business School, basado en datos de 138 millones de trabajadores en Estados Unidos, revela que en las empresas expuestas a la IA generativa los salarios medios caen un 4,5% respecto a las no expuestas. En las más afectadas, la bajada salarial llega al 7,7%, con los sueldos iniciales de júniors descendiendo un 6,3%, mientras los de los séniors se mantienen estables o suben levemente.



