El fenómeno de DeepSeek arrasa en China seis meses después de romper el mercado: de reconocimiento facial a redactar sentencias

16 de enero de 2026

El asistente chino cumple seis meses tras el lanzamiento que reventó las bolsas mundiales. Medio año después, ayuda a juzgados chinos, funcionarios de tráfico, hospitales y policía, mientras numerosos países bloquean su uso por miedo a una vulneración de los datos de los usuarios.

Liang compartía escena con el gurú tecnológico de China, Jack Ma, fundador de Alibaba, rehabilitado cinco años después de la cruzada de los reguladores contra su compañía y otras multinacionales chinas. En aquella reunión también estaba Ren Zhengfei, fundador de Huawei, y Wang Chuanfu, del fabricante de automóviles eléctricos BYD. La inclusión de Liang en la inusual foto con los líderes empresariales representó una clara señal de aprobación por parte de los mandamases de Pekín y el impulso que DeepSeek necesitaba dentro de casa después de haber asombrado al mundo a pesar de sus límites; no se libra de la censura que impera en el régimen en cuanto a asuntos políticos e históricos considerados sensibles por el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh).