OpenAI ya ingresa 1.000 millones de dólares al mes. Son migajas en comparación a lo que necesita para ser rentable

16 de enero de 2026

OpenAI está creciendo mucho en suscripciones en empresas. Según sus estimaciones necesitan casi 10 veces más ingresos para ser rentables

El lanzamiento de GPT-5 ha sido más bien decepcionante para los usuarios a pie de calle y ha llegado acompañado de algunos problemas, algo que ha reconocido el Sam Altman, CEO de OpenAI. Sin embargo, está arrasando en un sector clave: las empresas, por la calidad de sus modelos razonadores y su precio.


Al no ser una empresa que cotiza en bolsa, la duda es cuánto de ese éxito se traduce en grandes ingresos, y Sarah Friar, directora financiera de OpenAI ha dado un dato clave: OpenAI ha ingresado 1.000 millones de dólares en un mes (julio) por primera vez en su historia.



Resultados tan buenos como insuficientes. La realidad de OpenAI es que aún es pronto para celebrar una cifra como la anunciada por Friar, especialmente cuando la ejecutiva reconocía que la inteligencia artificial "ahora mismo es voraz en GPU y en potencia computacional". En ese sentido, afirmó que el mayor problema al que se enfrentan es "estar constantemente bajo capacidad computacional". Es decir, que la demanda de uso de GPU de sus modelos es mayor que los recursos que tienen para cubrirla.