El Ministerio de Transformación Digital ya reconoce más de 1.000 millones en renuncias a fondos europeos

16 de enero de 2026

A los casi 800 millones del Red.es se unen casi 200 millones en renuncias a programas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

El Ministerio de Transformación Digital ya reconoce haber recibido devoluciones de fondos europeos por más 1.000 millones de euros. Unos 850 millones corresponden a las ya conocidas renuncias al Kit Digital u otros programas de Red.es, que depende del ministerio, pero ahora se suman casi 200 millones de euros más pertenecientes a programas dirigidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO a través de la Ley de Transparencia. En total, el brazo digital del Gobierno ha tenido o tiene que reasignar 1.046 millones previamente ejecutados.


Fuentes del Ministerio trasladan a EL MUNDO que en el caso de los 200 millones de la Secretaría de Estado se encuentran plenamente reinvertidos. Entre los programas a los que se ha relocalizado el dinero se encuentra principalmente el 5G rural, pero también otras actuaciones para conectar Canarias y programas de la Dana y defensa. Con todo, los datos arrojan luz sobre la compleja tramitación de algunos de los programas del Ministerio y muestran los vaivenes que vienen condicionando la ejecución de esta financiación estratégica para transformar la economía.


La principal renuncia en el ámbito de las telecomunicaciones ha sido la del grupo Lyntia. Este operador neutro se adjudicó en julio de 2023 más de 140 millones de euros en ayudas para acometer un plan de inversión de unos 400 millones y conectar las zonas rurales de 28 provincias. Sin embargo, como muestran los registros, devolvió todos los fondos al ver que el proyecto enviado era inviable.



En el mismo programa, bautizado como Único Backhaul, Totem Towerco, la empresa independiente que nació a partir del negocio de torres de Orange, también dio un paso atrás y no cobró 1,3 millones de euros de los 7,8 millones que se adjudicó. La empresa señala que está ahora mismo culminando los proyectos que puso en marcha.