
Carlos Torres acuerda con Sam Altman que ChatGPT y la IA de Openai se integren "en el núcleo" de BBVA
Los dos ejecutivos sellan una alianza estratégica para trabajar "mano a mano" en el desarrollo de servicios financieros y la operativa interna del banco.
El banco digital de BBVA apunta a un millón de clientes en Italia e integrará ChatGPT en una "aplicación conversacional"
BBVA estrecha lazos con Openai, la creadora del modelo de inteligencia artificial (IA) de ChatGPT y Sora. Lo hace con un acuerdo estratégico de "colaboración único y sin precedentes" para el desarrollo de servicios financieros y la integración de IA en el núcleo de la operativa del banco.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha desplazado a EEUU para firmar el acuerdo con Sam Altman, consejero delegado y cofundador de Openai, en las oficinas de esta última en San Francisco, California.
"Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición", ha asegurado Torres. "Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada".
Según BBVA, uno de los principales clientes españoles de Openai tras la contratación de decenas de miles de licencias de pago de ChatGPT, "el elemento diferencial de esta alianza" frente a otras será "el papel de OpenAI en la co-creación de soluciones que permitan a BBVA acelerar su estrategia de transformación apalancada en la IA".
En otros términos, BBVA asegura que tras el acuerdo contará con un "acceso preferente a las capacidades más avanzadas de OpenAI", entre las que se incluyen los modelos más avanzados y profesionales expertos en la materia, que trabajarán "mano a mano con sus equipos de ingeniería, investigación y de desarrollo de soluciones".
BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a sus más de 120.000 empleados, "en la que será una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global".



